lunes, 16 de mayo de 2011

ORIGEN E HISTORIA DEL MASAJE




HISTORIA DEL MASAJE
La historia del masaje corporal está muy documentada en muchos textos históricos y aunque realmente es muy difícil determinar la época concreta de su nacimiento sí se puede llegar a una conclusión clara y concisa: " el masaje es tan antiguo como el ser humano" o, dicho de otra forma, existe desde el origen del hombre prehistórico, y eso ha quedado demostrado gracias a dibujos y artilugios encontrados pertenecientes al período de la prehistoria.
Si bien el término "masaje" es bastante reciente, su práctica data de tiempos muy remotos y se le ha reconocido como la práctica curativa más antigua de la humanidad, además de ser el método más natural e instintivo para aliviar un dolor o molestia corporal. ¿Quién no ha seguido el impulso de frotarse o masajearse alguna zona del cuerpo que se siente dolorida por un golpe, por un mal gesto, por una mala posición, por cansancio o simplemente por el gusto de relajarse?
Ciertos trabajos de investigación han permitido establecer que, en casi todas las antiguas culturas, se practicaba alguna forma de masaje y que estos conocimientos se fueron expandiendo por el mundo de oriente a occidente.
Se cree que la práctica del masaje se extendió hacia Europa desde el Este y que floreció hacia el 300 a. C.
Cuando hablamos de masaje terapéutico es ineludible resaltar que es masaje fue sin lugar a dudas la primera técnica terapéutica que se aplicó a si mismo el ser humano para aplacar el dolor.

EGIPTO
Los sacerdotes trataban el cuerpo y la mente, los papiros y los jeroglíficos muestran técnicas de manipulación y masajes, que se aplicaban junto a otras medidas terapéuticas.



GRECIA
Los griegos fueron los primeros en dejar constancia de la práctica del masaje y se sabe que lo utilizaban habitualmente como ritual de mantenimiento físico, se utilizaba el masaje como medio para tratar a los atletas y recuperarlos tras las lesiones, sobre todo para aquellos que practicaban la gimnasia. A los griegos se debe la creación y promoción del gimnasio, de hecho fueron los creadores de los Juegos Olímpicos. Gracias a ellos la práctica del masaje era habitual entre los gimnastas. Además la mujer griega gustaba de poseer un cuerpo esbelto y delgado, así que practicaba también la gimnasia y se cuidaba con baños y masajes.
Homero dejó por escrito en sus textos la importancia del masaje en su epoca. Era muy común su uso en los Gimnasios junto a las técnicas terapéuticas de uso del agua.
Es en Grecia donde se consolida la diferencia entre cosmética como utilización pura de adorno físico y estético y la importancia de los cuidados corporales para mejorar y curar el cuerpo, entre ellos uno de los indispensables era el masaje corporal.
En La Iliada y La Odisea, Homero, filósofo griego, hablaba de cómo los alimentos nutritivos, el ejercicio y el masaje aplicado a héroes de guerra, les proporcionaba curación y relajamiento.
Herodoto, historiador griego, afirmaba que el masaje podía curar la enfermedad y preservar la salud. Aunque sin duda, el padre de la Medicina, Hipócrates, nacido hacia el 500 a. C., fue el más famoso defensor de la práctica del masaje acompañada ésta, cuando era posible, de aceites o hierbas aromáticas. Es más, hay que destacar que Hipócrates enseñaba a sus alumnos cómo dar un masaje a sus pacientes. Insistía sobre todo en la importancia de la palpación y de la observación para realizar un diagnóstico. A él también se le atribuyen más de cien libros relacionados con la salud y, por supuesto, en algunos de ellos detalla cómo realizar el masaje y sus manipulaciones básicas, además de detallar procedimientos de hidroterapia.


LA INDIA
Los primeros datos acerca de la importancia del masaje en la India proceden de textos griegos que relataban la importancia que se le daba al masaje como medio terapéutico con toda una gran gama de técnicas de tratamiento corporal, de hecho los aspectos que cubrían eran tan amplios que podrían relacionarse con técnicas que hoy en día se utilizan en tratamientos de recuperación, desde la cinesiterapia a la aromaterapia.
En antiguos textos indios también se hace alusión al masaje, el cual se integra entre las medidas de higiene y salud con que contaba la medicina india para el tratamiento de las más diversas dolencias.




CHINA
En China parece comenzar el masaje, existe documentación muy amplia acerca de su utilización en la medicina china, los emperadores contaban con masajistas de las categorías más elevadas para tratarse de sus dolencias. El masaje en China era una de las técnicas más desarrolladas y extendidas para el tratamiento de las patologías más extendidas junto a la acupuntura y las hierbas medicinales.





ROMA
De Roma conocemos ampliamente sus baños termales y las aplicaciones terapéuticas que en ellos se realizaban, entre ellas de forma muy extendida los masajes con todas sus posibilidades: masajes relajantes, estimulantes, terapéuticos.
El masaje en Roma estaba al alcance de casi todo el mundo, desde los plebeyos hasta el Emperador, y se utilizaba tanto como medio para mejorar y recuperar la salud como para mejorar las condiciones físicas tras actividades gimnásticas.
Refiriéndose al masaje, para los romanos era un acto paralelo al del baño y es por ello que se daban fricciones con aceites fragantes y cremas, servicios que se popularizaron gracias a los baños y termas públicas. Estos masajes eran realizados mayoritariamente por masajistas griegos o egipcios.
Los romanos también relacionaban la enfermedad a una mala alimentación, a problemas tensiónales y al poco cuidado físico.
Hacia el año 150 a. C. vivió un celebre médico llamado Galeno, quien siguiendo a los maestros griegos Hipócrates y Aristóteles, llegó a ser médico de los gladiadores romanos. Su influencia en la historia médica fue tan profunda que sus enseñanzas dominaron la medicina europea durante los 1.200 años siguientes. Y, como es de suponer, Galeno también empleaba en sus tratamientos la dieta, el masaje y el ejercicio. Galeno, en sus masajes, utilizaba también productos de origen vegetal y eso le llevó a descubrir que el aceite vegetal mezclado con agua y cera de abeja se convertía en crema. Hasta entonces no se conocían las cremas, él fue el primero en obtener una crema conocida, hoy por hoy, como Col Crema que es la más simple de las utilizadas en la cosmética actual.



EL ISLAN

En el año 1000, un gran médico árabe llamado Avicena escribe un tratado sobre los baños, los masajes, el valor curativo de la música, el sueño y el reposo.
Las obligaciones religiosas islámicas regulan también la higiene y, como rito obligatorio, está el lavado de manos, pies y cara antes de orar. No es de extrañar que también se crearan establecimientos de baños o hammanes, que eran una copia de las termas romanas; habitualmente cada vez que se asiste a un hamman
se recibe un masaje corporal.



EDAD MÉDIA


Desde un punto de vista religioso, la expansión del Cristianismo termina por imponer una nueva moral muy estricta y represiva. Tanto el aspecto social como el religioso tienen una influencia decisiva en los cuidados corporales y en las prácticas médicas.
La enfermedad se concebía en un entorno religioso, o dicho de otra forma, era el castigo por el pecado. Por eso, no es muy difícil imaginar que las escuelas de gimnasia, los baños y la práctica del masaje fueron desapareciendo de la vida cotidiana.
Respecto al masaje, la iglesia consideraba que era una práctica más erótica que terapéutica y acabó practicándose solamente en casas de prostitución.

Los caballeros de occidente, motivados por el espíritu de aventura y por los imperativos religiosos de la época, deciden hacer la guerra santa o "cruzadas" para recuperar los Santos Lugares que se encontraban en poder del Islam.
Los comerciantes italianos se fijan en nuevas posibilidades comerciales: Marco Polo llega al lejano Oriente, y al mismo tiempo se convierte en el propagador occidental de sus experiencias en Asia, que tuvieron una gran influencia sobre la belleza y el cuidado corporal, ya que importa costumbres y cuidados utilizados por mujeres asiáticas. De este modo las mujeres occidentales comienzan de nuevo a disfrutar de los baños y los masajes, de los ungüentos y demás complementos de belleza.


RENACIMIENTO


Italia fue la capital del Renacimiento y, en concreto Venecia, fue pionera en dictar las nuevas normas de belleza.
Dado el resurgimiento de las ciencias y cuidados para la salud, el masaje empieza de nuevo a relacionarse como un medio curativo gracias a Ambroise Pare (1517-1590), cirujano y barbero francés que escribió en una de sus publicaciones los efectos positivos del masaje y su efecto curativo y también clasificó los diferentes tipos de maniobras manuales. Debido a sus conocimientos fue requerido por la corte francesa y trabajó como médico durante varios reinados.
Durante la segunda mitad del siglo XV, con la invención de la imprenta, se publicaron numerosos escritos sobre arte, ciencia y salud. El avance de esta técnica y las mejoras en la distribución contribuyeron a aumentar la divulgación e interés por dichos temas, incluido la práctica del masaje.

SIGLOS XVI - XVII – XVIII

En el año 1800 aparece el Neoclasicismo, época marcada por el resurgir del arte y estilos griego y romano. Además de algunas de sus costumbres referidas al cuidado personal, se empiezan a utilizar de nuevo aceites, ungüentos, baños y masajes de origen romano, egipcio o griego.

Hacia finales de 1800 se restableció el masaje como práctica científica para el mantenimiento de la salud y tratamiento de algunas enfermedades. Se popularizaron de nuevo las termas y curas en balnearios arraigándose con el paso de los años.

SIGLO XIX

A principios del siglo XIX, el filósofo y maestro de esgrima Per Henrik Ling (1776-1839), nacido en Suecia, es conocido como el padre de la Fisioterapia. En 1813, fundó el Instituto Central Real Sueco de Gimnasia. Creó su propio sistema, el Sistema Ling, que se divulgó al publicarse su obra póstuma llamada "Movimientos suecos, curación por movimiento". Esta nueva técnica fue extendida hacia el resto de Europa y la antigua Rusia. El médico Mathias Roth estudió con Ling y en 1851 publicó el primer libro en inglés sobre Movimientos Suecos. También fundó el primer instituto en el cual se impartía "La Gimnasia" de los movimientos suecos y dio lecciones privadas a Charles Fayette Taylor, médico neoyorquino que, en 1858, dio a conocer éste método en EEUU, donde se conoció como "La Cura" mediante los movimientos suecos.
Charles Fayette Taylor médico afincado en Nueva York, estudió y aprendió la técnica sueca. Más tarde dio a conocer el método de curación sueco en su país. Su hermano George Henry Fayette publicó el primer libro estadounidense de esta técnica europea, y en 1960 fundó el primer instituto de "Curación por movimientos suecos". Ambos hermanos estudiaron y perfeccionaron la técnica, contribuyendo a su mayor aceptación entre el público en general y se dedicaron a la enseñanza hasta el año 1899 aproximadamente.
A principios del siglo XIX los alumnos de Medicina de escuelas de Alemania y de los países nórdicos tuvieron como materia de estudio el masaje, en aquel entonces recurso útil y digno dentro del campo médico.
Consecuentemente muchos médicos de dichos países recomendaban a sus pacientes masajes y baños para la recuperación y el mantenimiento de la salud, sobre todo en problemas relacionados con el reumatismo.

SIGLO XX

Los avances de este siglo tuvieron una influencia negativa en la práctica de terapias manuales debido a la incorporación de aparatología médica, más concretamente la utilizada con corrientes específicas para la recuperación muscular, lo que hizo que disminuyera en gran medida la recomendación del masaje manual. Los médicos, en general, dejaron de interesarse por aprender técnicas de masaje y la práctica de éste se redujo a unas simples fricciones.
Por otro lado, también se crearon nuevas e importantes técnicas y terapias manuales, muchas de ellas promovidas e investigadas por médicos. Algunas de ellas parten de la filosofía oriental la cual enfatizaba al cuerpo como un todo, no sólo físico, sino también energético, y de ahí la necesidad de equilibrar al cuerpo mediante masajes y técnicas que hicieran fluir la energía o Ki por "los canales corporales energéticos", ya que según su teoría hay una influencia directa sobre nuestra armonía energética y el correcto estado físico del organismo.
Otras de estas nuevas terapias tienen su origen en el antiguo occidente y es durante el siglo XX que han sido perfeccionadas y estudiadas de una forma científica, creando un protocolo de aplicación y dándoles un nombre y apellido propio.
Actualmente se puede constatar que los masajes creados y utilizados hoy en día tienen, fundamentalmente, un origen común; por un lado de oriente tanto de China, India o Japón como de las antiguas civilizaciones romanas, griegas o egipcias y por supuesto más recientemente de Suecia. Estos nuevos masajes o técnicas han sido desarrolladas o creadas principalmente en Europa y América.


A medida que se descubrieron y colonizaron nuevos países y se abrían nuevas rutas comerciales por medio mundo; se importaban de un punto a otro del planeta, no sólo nuevas materias, alimentos, tejidos, plantas y medicinas sino también diferentes rituales, costumbres cotidianas, técnicas manuales y masajes de muy distinto origen; de hecho hay técnicas de masaje propias de la antigua civilización de Centro América, de las Islas Hawai, de Oceanía, de tribus del Pacífico o África . Y es gracias a médicos, escritores, pintores, curanderos, viajeros y curiosos que fueron capaces de fijarse y compartir sus nuevos conocimientos y descubrimientos con otras gentes; ellos nos han ayudado a transmitir a lo largo de la historia algo tan maravilloso para el cuerpo, la mente y el espíritu del ser humano como es el masaje.
Fuente: http://www.naturmedicapro.com

10 comentarios:

Tânia Costa dijo...

Apasionante la explicación sobre el origen e historia del masaje, sin desperdicio! Gracias por este artículo tan completo!

Indra dijo...

Mil gracias.. muy buen articulo..
Bendiciones infinitas

AnGi dijo...

Hola
Me pareció súper interesante la historia del masaje que nos compartes.
Me interesa mucho el último párrafo sobre las técnicas propias de América sobre todo de las del pacífico y Suramérica..
En estos momentos x falta de tiempo no esculco tu blog pero si tienes algo más , te agradecería el tema.
Grax un abrazo.

Ernesto muñoz dijo...

yo soy terapeuta por mas de 9 años y me parece un Excelente trabajo,muy completo e interesante nunca se deja de aprender algo nuevo.

masajes profesionales Madrid dijo...

Muy bueno el trabajo, llevo ya casi trece años en el negocio de los masajes y no conocía esta historia de como se había desarrollado y extendido, me ha parecido muy interesante

masajes en Madrid dijo...

Enhorabuena por el artículo y por la buena información que compartes en él porque las personas que nos dedicamos a estas labores lo apreciamos y valoramos, un saludo

Unknown dijo...

MUY BUENO EL COMENTARIO DE LOS ANTECEDENTES HISTORIOCOS DEL MASAJE . MUY COMPLETO. GRACIAS POR SU DEDICACIÓN Y APORTACION DE CONOCIMIENTOS,

masajes orientales Madrid dijo...

Me ha gustado mucho! Interesante aportación para entender como fue evolucionando hasta convertirse en lo que es a día de hoy, muy bueno!

Anónimo dijo...

Alerta, eso es SODOMIA y es algo promovido por los hijos del diablp

pepe dijo...

Muy interesante el post, sobretodo para gente como yo que nos encanta la historia y los masajes
. Si alguien me recomienda un buen sitio para hacerme masajes en Valencia se lo agradeceré