la cíta es a las 20:00h, estais tod@s invitados a participar y conectar con la mágia de las mil y una noche; música, vivos colores, risas, creatividad....
BENEFICIOS DE LA DANZA ORIENTAL
BENEFICIOS FÍSICOS
Es una danza que no requiere movimientos bruscos, hipertensiones o grandes contorsiones, es decir son movimientos naturales del propio cuerpo, proveyendo buena salud y corrección postural.
La Danza Oriental gracias al trabajo por separado de cada parte del cuerpo tales como cadera, caja torácica, pecho, hombros, cabeza...etc., permite el desbloqueo, la fluidez y la coordinación; y la eliminación de los conocidos nudos de tensión que se forman ya sea por estrés, cansancio físico o llevar tiempo sin refrescar ciertos músculos.
Cuando ejercitas tus músculos necesitan más oxígeno, y tu sistema circulatorio trabaja para dárselo, así que tu corazón late más rápido, haciendo que la sangre fluya con más intensidad limpiando tus células de toxinas y que tu metabolismo trabaje a un nivel de regeneración más adecuado.
Estudios han probado que el ejercicio es un tratamiento idóneo para la alta presión de la sangre, a su vez, reduce el estrés siendo una de sus causas la alta presión.
Se ha comprobado que los dolores amainan gracias a los movimientos pélvicos que masajean toda la zona haciendo que trabaje mejor internamente de una forma sana y natural, sin necesidad de recurrir a la química.
Antiguamente, las mujeres árabes bailaban durante el parto para facilitarlo, recibiendo otro de sus nombres: Danza de la Maternidad.
Hoy en día debido a ciertos trabajos tendemos a distraer la postura adecuada creando a la larga problemas serios y con los consecuentes dolores. La postura que se mantiene en esta danza elimina los malos hábitos y proporciona mayor flexibilidad en la espalda ya que busca el eje y el equilibrio de una forma relajada y natural.
Armoniza la función de los músculos con los cartílagos y las articulaciones. El ejercicio estimula tus junturas a hacerlas móviles, y las alimenta con las lubricaciones naturales del cuerpo. El llevar una vida sedentaria provoca la pérdida de este proceso natural y la consecuente pérdida de la elasticidad. La Danza del Vientre estimula el movimiento fluido por tu cuerpo de una forma que otras danzas no lo hacen.
De acuerdo con diversos estudios esta danza quema entre 250-300 calorías por hora.
BENEFICIOS EMOCIONALES
- Autoestima y aceptación. Provoca el desbloqueo físico, psíquico y emocional que induce a la aceptación y superación personal, de manera positiva, sin tensiones. Como consecuencia genera un cambio de actitud ante la vida, un positivismo hacia ella, permitiendo un descanso psíquico significativo, facilitando y valorando "ser tu misma".
- Armonía. Trabaja con la expresión de las emociones y distintos estados de ánimo tales como la relajación, el sosiego, la dulzura,...etc., provocando un positivismo hacia tu persona que se trasluce en una belleza interna proyectada en el cuerpo.
- Creatividad. Puesto que esta danza permite la libertad de expresión de emociones y sentimientos, anima a crear, siendo un excelente apoyo y vía de escape para dar rienda suelta a las preferencias de cada uno. Te invita a crear por ti misma/o, y en consecuencia, a valorar tu espontaneidad que en ocasiones, por protocolo o simple compostura, ya sea por tabúes o formas de pensar de la sociedad, estamos resignados a reprimir.
- Expresión. Permite expresar emociones como alegría, ternura, belleza interior, picardía, misterio, seducción... sin vergüenza ni competencia hacia las demás. Esta danza no es competitiva.
- Los miedos. Ya sea por vivencias traumáticas, o creencias, o por una serie de situaciones del pasado, se pueden elaborar ideas negativas hacia el propio cuerpo y hacia uno mismo, creando complejos y miedos a expresarse tal como uno es. Este baile proporciona una progresiva confianza en uno mismo y elimina de forma progresiva aquellas creencias que están impidiendo expresarte de manera natural y sencilla. A medida que el baile requiere emoción, estas creencias se van disolviendo poco a poco y la persona atiende a una liberación de su personalidad adquiriendo actitudes más positivas y productivas de uno mismo.
- Femineidad. Esta danza navega en la energía femenina, que todos poseemos, y que está principalmente desarrollada en la mujer. Sin embargo, muchos hombres la danzan de forma natural. Permite la disolución de viejos y primitivos tópicos que por desgracia aún siguen vigentes hoy día en ciertos lugares. No es una danza sexual, sino sensual. El erotismo sólo se encuentra en la mirada del que observa. Con esta danza tienes la libertad de expresarte sin complejos, culpas o miedos, explorando el lado femenino, intuitivo, tierno y vivaz que esta energía conlleva.
- Desinhibición. La acción de asistir a una actividad que tiene un fin común, permite crear lazos de amistad y/o compañerismo que invitan a la relajación. Es un tiempo en el que lo más fácil es ser tu misma/o. Aprendes a conocerte y a expresarte libremente en una actitud positiva, con la alegría del movimiento. La exploración interna que conlleva esta danza, ayuda a ver qué parte de ti estás rechazando y limitando en la comunicación con respecto a todos los aspectos de tu vida.
Danza del vientre para la preparación al parto
La danza del vientre es una de las formas de danza más antigua, además de su realización en las ceremonias religiosas, también formaba parte de los ejercicios de preparación al parto, por lo que la convierte en una de las formas más antiguas de instrucción para que dar a luz fuera menos doloroso y más satisfactorio.
Incluso se dice que en el momento del parto, algunas mujeres de la tribu rodeaban a la parturienta mientras realizaban la danza del vientre, para que ésta hiciera los mismos movimientos como acto reflejo, reduciendo así el dolor de las contracciones.
La danza del vientre es una de las formas de danza más antigua, además de su realización en las ceremonias religiosas, también formaba parte de los ejercicios de preparación al parto, por lo que la convierte en una de las formas más antiguas de instrucción para que dar a luz fuera menos doloroso y más satisfactorio.
Incluso se dice que en el momento del parto, algunas mujeres de la tribu rodeaban a la parturienta mientras realizaban la danza del vientre, para que ésta hiciera los mismos movimientos como acto reflejo, reduciendo así el dolor de las contracciones.
Este método se fue perdiendo con los avances médicos, pero son muchos los sitios donde preparan a las futuras mamás con la danza del vientre. Ahora en Alicante, en el Colegio de Enfermería están impartiendo clases de danza del vientre a las matronas para introducirlas en sus clases de preparación al parto.
Los beneficios que otorgan a esta técnica son varios, fortalece los músculos que sujetarán mejor al feto durante el embarazo, favorece el buen humor y elimina la ansiedad, fortalece todos los músculos que trabajan durante el parto, etc.
La danza milenaria fue creada por y para mujeres, con la única finalidad de bailar en rituales de la fertilidad y preparar el cuerpo para dar a luz.
El motivo principal es que los movientos que se practican en la danza del vientre, alivian los dolores del alumbramiento. Otros beneficios:
El motivo principal es que los movientos que se practican en la danza del vientre, alivian los dolores del alumbramiento. Otros beneficios:
- alinea correctamente el cuerpo
- mantiene el tono del suelo pélvico
- alivia los dolores en la zona lumbar
- facilita el descenso del bebé por el canal del parto
- relaja la pelvis concentrando la atención en el movimiento y elasticidad pélvicos
- calma y oxigena al bebé dentro del vientre materno
No hay comentarios:
Publicar un comentario