lunes, 16 de mayo de 2011

MASAJES EN ANAHATA

¿Qué masaje necesitas?

El masaje adecuado va en relación con las necesidades particulares de cada persona y sus circunstancias presentes.
En Anahata fusionamos distintas técnicas manuales, energéticas, reequilibradoras como reiki, flores de Bach, auriculoterapia, aromaterapia.


Quiromasaje Es una técnica manual con fin terapeutico, se basa en realizar diferentes maniobras, centradas en el movimiento, la presión y la movilización, aplicadas sobre el cuerpo de una forma total o parcial, donde se amasa, fricciona, manipula y presiona el tejido blando, causando respuesta analgésica, descontracturante, relajante o estimulante.
Son múltiples, dada su efectividad en numerosos procesos patológicos, pero sobre todo en la patología del aparato locomotor ya que además de la sencillez de su aplicación y la escasa incidencia de complicaciones no tiene efectos secundarios ni contraindicaciones. Por ello es tan conveniente en muchas lesiones, tensiones y especialmente como método preventivo.



Masaje Ayurvedico Mardana
El Ayurveda es la ciencia médica tradicional de la India. Es un sistema antiguo y natural de medicina cercano a los 5.000 años de antigüedad. Ayurveda significa "conocimiento de la vida" en Sánscrito "Ayur" significa "vida" y "Veda" significa conocimiento. Según el Ayurveda, la salud es un estado de equilibrio entre la mente, el cuerpo y nuestro entorno, cuando todos ellos están en armonía. Si cualquiera de los tres se hallan desequilibrado, la resistencia natural del cuerpo baja y se abre la puerta a la enfermedad. Este sistema antiguo y natural apunta a restablecer el equilibrio a los excesos de nuestra vida moderna. El principal objetivo del Ayurveda es la prevención y el mantenimiento de la salud, fortaleciendo al máximo la constitución de cada persona (para así alcanzar una longevidad con vitalidad) y favoreciendo un alto nivel en el desarrollo de la conciencia y una amplia visión de la naturaleza espiritual del ser humano.
En el masaje ayurvédico, como en todas las culturas orientales, se sabe que además de las fuerzas físicas y mentales de nuestro mundo, existe detrás de este mundo material un campo de vibraciones sutiles y corrientes energéticas. Los desequilibrios de dichas fuerzas se derivan de este campo sutil.
La Medicina Ayurvédica trabaja a través de la manipulación del cuerpo físico. El cuerpo energético/astral donde nacen enfermedades. Muchas enfermedades surgen debido a preocupaciones y emociones constantes que generan una importante acumulación de toxinas, y bloquean la energía del cuerpo. Una de las principales metas de este masaje es desbloquear los canales energéticos para lograr armonía entre el cuerpo, la mente y el espíritu.
La práctica del masaje ayurvédico conlleva una actitud serena, meditativa y espiritual.

En este Masaje como en la mayoría de los masajes de origen oriental, se contempla al ser humano como un todo. Según la constitución de la persona se usa uno u otro aceite herbal ayurvedico con una determinada temperatura, unas maniobras con más o menos intensidad, música y luminosidad acorde con la persona, se puede considerar masaje psicosomático, por todo lo que contempla.
Un masaje MARDANA efectivo ha de trabajar con los puntos vitales llamados MARMAS, son conocidos como puntos vitales por ser puertas de acceso directo al PRANA o la energía vital y estar relacionados internamente con los NADIS, localizados en el área del cuerpo que está siendo masajeada para ayudar a conseguir el balance electroquímico en el cuerpo, esto es conocido como un balance de sattva, Rajas y Tamas. También puede ser entendido como balance de los 3 DOSHAS, o tipos constitucionales, VATA, PITTA Y KAPHA.
Existen diferentes tipos de Masajes ayurvédicos, cada unos con una finalidad, aunque todos estimulan los puntos de energía o marmas.

Es beneficioso para el que da y el que recibe.

Un camino para conectarse con el mundo interno de quién lo recibe y la esencia de si mismo, rescatando sabiduría, sentires, sensaciones que forman parte de la unidad que es cada persona, ayuda a unificar lo que está separado.

Masaje Tradicional Tai-landés
Como muchos sistemas asiáticos es una técnica utilizada para darle al receptor una experiencia global de todo su cuerpo, con las influencias y similitudes de la medicina ayurveda y la china
Basado en estiramientos del Yoga o Asanas, llamado también el yoga pasivo, tiene un efecto global sobre el cuerpo físico, restaurativo, regenerativo, con efecto equilibrador sobre el nivel de energía de quien lo recibe.
Trabaja sobre las líneas energéticas o líneas SEN está basado en la filosofía oriental que entiende que la energía es la base de todas las formas de vida, estas líneas en ayurveda se llaman NADIS y en medicina china MERIDIANOS aunque entre ellas haya sutiles diferencias.
Diferentes culturas dan nombres distintos a la energía, en India es llamada PRANA, en China CHI, en Japón Ki, y en Tailandia LOM que significa viento.
Esta energía se puede definir como fuerza vital. La absorbemos a través de la respiración y a través de la comida que ingerimos, y se mueve a través de los canales energéticos de nuestro cuerpo, que en Tailandia se las conoce como líneas SEN, estas líneas circulan a 2cm bajo la piel por lo que para estimularlas y desbloquearlas es necesario ejercer una intensa presión. Es una técnica que puede resultar dolorosa cuando hay bloqueos, sin embargo se consigue un efecto sumamente relajante y liberador de tensión.

Una sesión es ejercicio físico por lo que libera tensiones y proporciona flexibilidad en el cuerpo, requiere concentración y entrega para quién lo da y quién lo recibe, se basa en las siguientes técnicas:
Presión en las líneas de energía SEN.
Manipulación sobre la musculatura corporal.
Estiramientos articulares y musculares.
Desbloqueos.
El masaje sobre el plano físico y sutil hacen de este masaje una técnica rica y completa.

Reflexologia podal integral
Se sabe que desde hace aproximadamente 5.000 años, éste método era practicado en zonas tan alejadas geográficamente como China, Egipto, India, Ceilán, Kenia y ciertas tribus de indios americanos. Su origen concreto se desconoce, aunque hay pinturas en Egipto y grabados en India, que reflejan el uso del masaje en pies y manos.
Fue redescubierta en china, y el que dio el renacimiento actual de la Reflexologia fue el Dr. Fitzgerald

La Reflexologia Podal como uno de los sistemas de curación natural, es de unidad, es decir, de un solo cuerpo o envoltura física que contiene todas las demás manifestaciones propias del ser humano. Está contemplada dentro del campo de las medicinas naturales, en el apartado de las denominadas terapias Manuales. El objeto de todas estas disciplinas es tratar al/a paciente y no a la enfermedad, considerar todos los factores humanos es lo esencial, concibiendo a la persona como un todo dotado de cuerpo, mente y espíritu, y no solo como la suma de signos y síntomas.
Se denomina Reflexoterapia a la utilización terapéutica de reflejos corporales, localizados en distintas zonas del organismo como: pies, manos, orejas, cráneo, etc. La refexoterapia Podal es una técnica manual que consiste en la aplicación de masajes específicos en zonas, puntos y áreas reflejas de los pies, que corresponden a cada uno de los órganos, glándulas y estructuras del cuerpo.
Consiste en buscar la armonización y equilibrio del cuerpo mediante la estimulación de centros nerviosos, circulatorios y energéticos.

Los tratamientos con reflexoterapia podal abarcan infinitas aplicaciones: patologías y disfunciones físicas, alteraciones energéticas, psicosomáticas, nerviosas, emocionales, motoras, enfermedades autoinmunes, endocrinas, etc.
Se puede tratar solo con reflexologia y también se puede asociar perfectamente a otros tratamientos como complemento.

Técnica Metamórfica Tiene su origen en la Reflexologia Podal. El principio del masaje Metamórfico es ayudar a la persona a reconectar con su vida prenatal a través de unas caricias en los puntos reflejos de la columna vertebral sobre los pies, las manos y la cabeza. Donde se considera que perduran los bloqueos del periodo de gestación.



De está manera se recupera la fuerza vital, los bloqueos de energía pueden ser eliminados y se activa la autocuración.
Cuando se recibe y se practica la Técnica Metamórfica nos reconocemos a nosotros mism@s recordamos el sentido de la vida, y esto nos ayuda recuperar la consciencia de que somos un ser holistico recordando de que el cuerpo la mente y espíritu forman una unidad lo que afecta a uno afecta al todo.
Nos ayuda a vivir nuestro auténtico propósito de vida, con la alegría y entusiasmo, integrándonos con la energía que somos.
Podemos reconocer y aceptar los bloqueos emocionales ayudando así a su transformación y liberación.
La Técnica Metamórfica actúa en la causa, el autentico núcleo del problema que nos genera desarmonia y se manifiesta en enfermedad o conflicto, sanando la causa sanamos de raíz y para siempre la enfermedad.
Despierta nuestro potencial latente adquiriendo seguridad en nosotros mism @s y confianza.
Descubrimos un potencial oculto en nuestro interior que nos ayuda a transformar la enfermedad en salud y a comprender que no necesitamos seguir creando enfermedades.
Aprendemos a escuchar a nuestro cuerpo y a darle los alimentos y el descanso que necesita.
Empezamos a ser responsables de nuestros pensamientos, de nuestras palabras y de nuestras acciones, sabiendo que creamos todas las circunstancias que vivimos.
De una forma agradable y sencilla llegamos a ser conscientes de la energía vital que fluye en nuestro interior, y de la inteligencia innata que hay en ella. Recordamos que en nuestro interior está todo lo que necesitamos.
Nuestras células contienen la Esencia de la Vida y con ella la capacidad constante de regeneración. La Técnica Metamórfica nos ayuda a recordarlo.

1 comentario:

masajes profesionales Madrid dijo...

Tienes toda la razón, no hay nada que vaya mejor para el cuerpo y la mente que un buen masaje. Nos calma y nos consigue relajar muchas veces más que incluso una buena jornada de sexo así que sus efectos positivos están ahí... Excelente artículo