lunes, 16 de mayo de 2011

EL MASAJE Y SUS BENEFICIOS


BENEFICIOS DEL MASAJE



Cuando hablamos de masaje terapéutico es ineludible resaltar que el masaje fue sin lugar a dudas la primera técnica terapéutica que se aplicó a si mismo el ser humano para aliviar el dolor.

Toda persona por su sentir, su personalidad, sus hábitos y sus circunstancias externas e internas requiere un masaje totalmente personalizado. La técnica es importante, pero no lo es todo, además es necesario aplicar el masaje con escucha, entrega, sensibilidad, apertura, respeto, de esta forma se personaliza el tratamiento ya que el masaje es aplicado de forma intuitiva ofreciéndole al/la paciente el toque preciso que necesita para despertar su capacidad autorreguladora energética, emocional, física, y espiritualmente.


BENEFICIOS FÍSICOS Y FISIOLÓGICOS GENERALES


La salud de nuestro organismo depende de la salud de nuestras células. Las células a su vez dependen de un abundante flujo de sangre y linfa el masaje bien aplicado mejora la circulación de la sangre y la linfa, por lo tanto favorece la alimentación y oxigenación celular, favoreciendo la eliminación de toxinas, El masaje también aumenta la capacidad de la sangre para transportar oxígeno. De hecho se sabe que el masaje ayuda a aumentar los glóbulos rojos y blancos de la sangre.

Cuando se combina una dieta equilibrada con ejercicio, el masaje ayuda a restaurar el contorno del cuerpo y a disminuir los depósitos de grasa.

Ayuda a que los músculos mantengan su flexibilidad

Ayuda a reducir el estrés. Si recordamos que más de dos terceras partes de las enfermedades están relacionadas con el estrés nos daremos cuenta de una de las razones por las que el masaje es tan beneficioso para la salud

El masaje terapéutico ha probado ser efectivo como medio para aliviar condiciones tales como dolores de cabeza causados por tensión nerviosa y dolores musculares de espalda, así como para mejorar la condición de la piel.


Al establecer un estado de relajación general facilita el acceso a un descanso más intenso, al permitirnos lograr un sueño más profundo, el masaje permite la recuperación tras esfuerzos de origen físico, psíquico y de todo tipo de fatiga asociada a la sobrecargas musculares debido a esfuerzos.
Alivia y elimina tensiones, contracturas.

El masaje actúa sobre el sistema neurovegetativo y provoca un estado de relax que facilita una respiración completa, todo ello unido a medio y largo plazo reforzará la capacidad de reacción de nuestro sistema inmunitario preparándolo para resistir ante las más diversas patologías.

El contacto a través del masaje genera en la persona que lo recibe mensajes que se envían hacia la médula espinal. La transmisión nerviosa sube hasta u corteza somatosensiorial, después de haber atravesado el tálamo, que es en especial el centro de clasificación de sensaciones.
La información cortical continúa enseguida u descenso hacia el hipotálamo, que controla indirectamente la secreción de una catarata de hormonas y de neurotransmisores del placer: la Oxitocina, las endorfinas, la noradrenalina, la dopamina, encefalina y la serotonina.
Las endorfinas tambien llamadas hormonas del bienestar, forman parte de las que proveen el efecto antiestrés y analgésico del masaje.
La Oxitocina, cuya secreción es estimulada por el masaje, procura también una reacción fisiológica al dolor. El Doctor Michel Odent explica científicamente que es a la vez, la hormona del placer y un analgésico natural.
La Encefalina hormona con acción antiinflamatoria y antiinfecciosa.

Estudios sobre el masaje demuestran que al aplicarlo el dolor disminuye un 70%.

BENEFICIOS ENERGÉTICOS, EMOCIONALES, TRANSCENDENTALES.

Somos lo que comemos, y también somos lo que pensamos, sentimos, a nivel mental, emocional, energético, espiritual, también somos lo que recibimos en nuestra piel.

En el cuerpo está la memoria de las vivencias y sus sensaciones, negativas y positivas, a través del masaje adecuado sobre la piel se accede a esos registros que salen a la luz desbloqueando emociones atrapadas entre los tejidos despertando esa conciencia auto sanadora que habita dentro de cada ser

Funciona como antidepresivo y anticolérico.
Libera represiones emotivas.
Flexibiliza aspectos de la personalidad.
Aumenta el nivel de sensibilidad.
Libera corazas emocionales.
Activa el contacto humano.
Activa las potencialidades creativas de la persona.
Libera tabúes y vergüenzas por el cuerpo.

Despierta la sabiduría interior y el uso equilibrado de la energía vital.
Genera paz interior.
Limpia el aura regula la actividad de los chakras equilibrándolos y a las glándulas a las que están asociados aumentando el nivel energético.
Aumenta la conciencia sobre el propio cuerpo, las emociones y la mente. Aumenta la conciencia de sí mismo, Silencia la mente
Favorece la concentración y la claridad mental.
Crea consuelo y sanación.
Favorece el estado meditativo.


es por todas estas múltiples razones que el masaje es una herramienta complementaria y natural esencial en el mantenimiento y mejora de nuestra salud, aplicada en solitario o como complemento a otros tratamientos con los que se complemente adecuadamente para preservar el equilibrio y según el caso si es necesario bajo la prehesquición médica.



¿TOD@S PODEMOS RECIBIR MASAJES?


En general podemos recibir masajes personas sanas y personas enfermas, pero también existen contraindicaciones en relación con algunas patologías o circunstancia crónica o pasajera, un/a buen/a masajista ha de entrevistar adecuadamente al/a paciente antes de decidir si aplicar masaje para obrar en la coherencia, respeto y prudencia.

1 comentario:

susan dijo...

La fisioterapia tiene muchos beneficios. Puede servir para mejorar la salud y el bienestar, la salud mental y aumentar la calidad de vida en general. Mucha gente no se da cuenta del papel que puede desempeñar un fisioterapeuta a la hora de abordar una serie de problemas relacionados con la salud. A menudo existe la idea errónea de que un fisioterapeuta sólo es beneficioso para los problemas musculoesqueléticos y las lesiones deportivas. Sin embargo, la fisioterapia puede ser un tratamiento eficaz para una variedad de condiciones agudas y crónicas. Teniendo esto en cuenta, a continuación le explicamos cómo los numerosos beneficios de la fisioterapia pueden mejorar su bienestar.



¿Qué puede hacer la fisioterapia?
Casi todo el mundo experimentará los beneficios de la fisioterapia en algún momento de su vida. Nuestro equipo de fisioterapeutas en Perth puede tratar una variedad de condiciones a través de la evaluación, el tratamiento y la prevención. uno de los favoritos es masaje en Platja d'Aro